Yo participo en la construcción del conocimiento:
- Definición del texto según
Cassany, Luna y Sanz
La
palabra texto significa cualquier manifestación verbal y completa que
se produzca en una comunicación. Por lo tanto, son textos los escritos de
literatura que leemos, las redacciones de los alumnos, las exposiciones del
profesor de la lengua y también las del de matemáticas, los diálogos y las
conversaciones de los alumnos en el aula o en el patio, las noticias de la
prensa, las pancartas publicitarias, etc. Los textos pueden ser orales o
escritos; literarios o no; para leer o escuchar, o para decir o escribir;
largos o cortos; etc. Son igualmente textos la expresión: “Párate”; el
comunicado: “A causa de una indisposición del cantante, se suspende la función
hoy”, y también el código de circulación o las obras completas de cervantes.
Según
Bernárdez (1982), texto es la unidad lingüística comunicativa fundamental,
producto de la actividad verbal humana. Se caracteriza por su cierre semántico
y comunicativo y por su coherencia… formada a partir de la intención
comunicativa del hablante de crear un texto íntegro y, también, a partir de su
estructuración.
Según Isenberg (1976), el texto es la forma primaria
de organización en la que se manifiesta un lenguaje entre seres humanos
(hablada/escrita) es en forma de textos.
- Características:
Ø Carácter comunicativo: es
una acción o una actividad que se realiza con una finalidad comunicativa. Es
decir, el procesamiento del texto es, por un lado, una activada como lo pueden
ser hacer gimnasia o cocinar un pollo al horno; y, por otro lado, también es un
proceso de comunicación como la visión de una película o de un cuadro o la
contracción de un muscula para hacer mueca.
Ø Carácter pragmático: se
produce en una situación concreta. Los textos se insertan en una situación
determinada, con interlocutores, objetivos y referencias constante al mundo
circundante, y no tienen sentido fuera de este contexto.
Ø El texto está estructurado: tiene
una ordenación interna bien precisa con reglas propias. Los textos también
tienen una organización interna bien precisa con reglas de gramática,
puntuación, coherencia, que garantizan el significado del mensaje y el éxito en
la comunicación.
Propiedades del texto:
Según Cassany, Luna, y Sanz:
Las propiedades del texto son todos los requisitos que
ha de cumplir cualquier manifestación verbal para poder considerarse un texto
y, por lo tanto, para poder vehicular el mensaje en un proceso de comunicación.
ü Adecuación: es el
conocimiento y el dominio de la diversidad lingüística. La lengua no es
uniforme ni homogénea, sino que presenta variaciones según diversos factores:
la geografía, la historia, el grupo social, la situación de comunicación, la
interrelación entre los hablantes, el canal de comunicación, etc.
ü Coherencia: Hace
referencia al dominio del procesamiento de la información. El mensaje o la información
que vehiculan los textos se estructuran de una determinada forma, según cada
situación de comunicación. La coherencia establece cuál es la información
pertinente que se ha de comunicar y cómo se ha de hacer.
ü Cohesión: Hace referencia a las articulaciones
gramaticales del texto. Las oraciones que conforman un discurso no son unidades
aisladas e inconexas, puestas una al lado de otra, sino que están vinculadas o
relacionadas con medios gramaticales diversos (puntuación, conjunciones,
artículos, pronombres, sinónimos, entonación, etc.), de manera que conforman
entre sí una imbricada red de conexiones lingüísticas, la cual hace posible la
codificación y descodificación del texto.
ü Estilística: Analiza la
capacidad expresiva general de un texto, es decir: la riqueza y la variación
lingüística, la calidad y la precisión del léxico, etc. Engloba los diversos
recursos verbales, retóricos, literarios y comunicativos que se utilizan para
producir textos, desde el uso maduro de la sintaxis hasta las metáforas o
cualquier otra figura poética. También suele recibir los nombres de repertorio
o variación, pero hemos preferido designarla como estilística porque esta
denominación es más habitual.
ü Presentación: Tanto los
textos orales como escritos tienen que presentarse a la audiencia, o sea, hay
que pronunciar los sonidos en el aire, ante un interlocutor o a través de un
micrófono; o bien se han de disponer en una hoja en blanco para el lector, con
líneas rectas y párrafos separados. Desde la óptica del emisor, una buena
elocución y una escritura clara del texto son imprescindibles para facilitar el
trabajo de comprensión al receptor.
Según Beaugrande y Dresseles
La
intencionalidad: consiste en que la organización cohesiva y coherente del
texto sigue un plan dirigido hacia el cumplimiento de una meta, habitualmente
extralingüística.
La
aceptabilidad: se manifiesta cuando el receptor reconoce que una secuencia
de enunciados constituyen un texto cohesionado, coherente e intencionado porque
se comunica es, a su juicio, relevante.
La
situacionalidad: se refiere a los factores que hacen del texto sea
pertinentes, en un determinado contexto de recepción.
La
informatividad: es el factor de novedad que motiva el interés por la
recepción de un texto.
La
efectividad: está relacionada con la intención de impacto comunicativo que
el texto provoca en su receptor.
- Tipos de textos:
Según Cassany, Luna, y Sanz:
No
todos los diversos textos que procesamos durante nuestra actividad cotidiana
tienen las mismas características, sino que varían notablemente según los
casos. Sabemos que es totalmente diferente una conversación de un discurso en
público, o una carta de un resumen de un libro. Cada texto tiene funciones y
rasgos lingüísticos (adecuación, coherencia, cohesión etc.) particulares,
además de requerir estrategias comunicativas diferentes.
En una primera
aproximación a esta gran diversidad podemos constatar que los textos se agrupan
por ámbitos de usos o sectores de la
actividad humana. Cada ámbito viene determinado por unos interlocutores, unas
funciones y una activada con unos temas concretos.
Textos según el
ámbito de uso.
§ Ámbito personal: textos para
uno mismo, que no leerá o escuchará nadie más; de temas generales, con lenguaje
coloquial, muy libres.
§ Ámbito familiar y de amistades: textos
del círculo familiar e íntimo; de temas generales, con lenguaje medianamente
coloquial o poco formal.
§ Ámbito académico: textos de la
escuela y de las actividades de formación; todo tipo de temas y de lenguajes,
con tendencia a la especialización y la formalidad.
§ Ámbito laboral: textos del
mundo del trabajo; de temas especializados, con lenguaje específico y formal.
§ Ámbito social: textos
públicos, para audiencias numerosas y heterogéneas; medios de comunicación de
masas.
§ Ámbito gregario: relaciones
con organizaciones públicas y privadas (administraciones, colegios,
asociaciones, etc.); temas generales o específicos, lenguajes especializados
(comercial, administrativo, etc.)
Tipos de texto según Adam (1985)
v Descripción: de personas
físicas y psíquicas, de paisajes, objetos, etc.
v Conversación: lenguaje
tradicional, diálogos, discusiones, etc.
v Narración: hechos o
conceptos en el tiempo.
v Exposición: análisis o
síntesis de una idea o conceptos.
v Argumentación: ideas y
manifestaciones del hablante.
v Instrucción:
comportamiento futuro del emisor o el receptor.
v Predicción: previsiones
de futuro, textos prospectivos tales como los horóscopos.
v Retórica: conversaciones cotidianas,
cartas, poema, etc.
T Textos sugeridos en el Diseño Curricular de Educación de Primaria Segundo Ciclo (2016)
- Marcadores discursivos
Los
llamados marcadores textuales son piezas lingüísticas, por lo común invariables
y marginales a la oración, que pueden desempeñar diversas funciones en
diferentes planos del discurso: por una parte -sintácticamente-, concatenan las
unidades integrantes del texto; y por otra, contribuyen a guiar, ordenar,
contextualizar el enunciado y el acto de enunciación discursivos, con vistas a
facilitar la expresión e interpretación de diferentes efectos de sentido (para
una caracterización general de estas unidades lingüísticas, ver Martín
Zorraquino y Portolés). Aunque presenten importantes diferencias con los
marcadores del discurso, hay conjunciones (pero, porque o y) que también se
utilizan con esa función de procesamiento que es característica de los
marcadores.
Marcadores discursivos según Martín Zorranquino y Portolés (1999)
Tipos
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Grupos
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Descripción
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Marcadores
ubicados en el grupo
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Reformuladores :
Presentan la reformulación del contenido expresado por
el miembro discursivo anterior.
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Reformuladores explicativos
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Introducen nuevos argumentos que afectan la información
anterior.
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ü Es decir.
ü Esto es.
ü Dicho de otra manera.
ü Sea.
ü A saber.
ü En otras palabras.
ü En otros términos.
|
Reformuladores de
rectificación
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Sustituye un primer miembro, que presenta como una
formulación incorrecta, por otra que la corrige o, al menos la mejora.
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Mejor dicho, mejor aún, más bien, digo, etc.
|
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Reformuladores de
distanciamiento
|
Introducen una idea quitándole relevancia a la
anterior.
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En cualquier caso, en todo caso, de todos modos, etc
|
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Reformuladores recapitulativos
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Introducen una conclusión o recapitulación de todo lo
dicho.
|
Ø En suma
Ø En conclusión.
Ø En definitiva.
Ø En resumidas cuentas.
|
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Operadores argumentativos
Condicionan las posibilidades argumentativas del
miembro del discurso en el que aparecen.
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Operadores de refuerzo argumentativo
|
Estos consisten esencialmente en
reforzar como argumento el miembro del discurso en el que se encuentran”. De
este modo, y al tiempo que se refuerza su argumento, se limitan los otros
como desencadenantes de posibles conclusiones.
|
Ø En realidad.
Ø En el fondo.
Ø De hecho.
Ø Desde luego.
|
Operadores de concreción
|
Presentan el miembro del discurso
que los incluye como una concreción o ejemplo de una expresión general.
|
ü Por ejemplo.
ü Verbigracia.
ü En concreto.
ü En particular.
ü Por caso.
|
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Marcadores conversacionales
Se presentan con mayor frecuencia en la conversación.
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Marcadores de modalidad epistémica
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Trata de introducir oraciones por medio de las cuales
el hablante expresé necesidad, posibilidad o información captada en otro
contexto
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Ø obviamente,
Ø por lo visto,
Ø según lo visto, desde luego,
Ø Pareciera
Ø claro,
Ø etc.
|
Marcadores de modalidad deóntica
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Indican si el hablante acepta o admite lo que se
refiere del discurso al que remiten. Además incluye actitudes que tienen que
ver con la voluntad o con lo afectivo.
|
Okey, mira (mire), fijate,bueno, bien, vale, de
acuerdo.
|
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Marcadores de la alteridad
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Estos son utilizados para llamar la atención del
receptor y a su vez buscan atraer la el interés del lector. Pertenecen al
código conversacional.
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Enfocadores de alteridad:
hombre: "hombre... ¿qué quieres que te diga?"
mira: "mira, ¿qué te parece?"
oye: "oye, ven a ver esto..."
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Metadiscursivos Conversacionales
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Corresponden en el habla a las señales de puntuación de
la escritura, operando sobre la coherencia del discurso para crear un nivel
propiamente enunciativo.
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§ Bueno.
§ Es que.
§ Eh
§ O sea
§ Pues
§ Este
|
|
Estructuradores de la información
Indican la organización informativa del discurso
|
Comentadores
|
Comentadores, que "presentan un nuevo
comentario".
|
Pues (sin pausa
después).
Pues bien, (que
asume lo anterior para lo que sigue).
Así las cosas (que
no asume lo anterior para lo que sigue), dicho esto/eso, etc.
Ejemplo:
-¿Conocía a Soleiro?
-¿Un cojo que iba a
Mondoñedo al mercado?
-Él mismo. Pues se
le apareció a su mujer en forma de cuervo.
|
Ordenadores
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Son expresiones como esto es, así las cosas, sin
embargo, por cuanto, y otras unidades lingüísticas especializadas en
encadenar los diferentes fragmentos discursivos
|
·
En primer lugar.
·
Por un lado…
·
Por otro.
·
finalmente
|
|
Disgresores
|
Los
digresores se utiliza para
introducir un cambio provisional de tema o un comentario marginal al tema del
discurso;
|
Entre otros, a todo esto, por cierto, a propósito.
|
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Conectores
Vinculación semántica
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Aditivos
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Los conectores aditivos introducen una información cuyo
contenido "se añade" a la aparecida previamente. Se encargan de
señalar que la frase que les sigue mantiene la misma línea temática que las
oraciones anteriores.
|
De igual forma, de igual Manera, asimismo, igualmente,
del mismo modo, de la misma manera, así.
Además, es más, por añadidura, inclusive, incluso,
encima, etc.
|
Consecutivos
|
Los conectores consecutivos se caracterizan por indicar
cuál es la conclusión que se deduce de la información previa. Para observar
su valor, se ha de partir del análisis de las relaciones de
causa-consecuencia. Las oraciones conocidas como "causales", y las
tradicionalmente denominadas "consecutivas" coinciden en presentar
una relación de causa-consecuencia entre las informaciones conectadas.
|
Por ello/eso, por ese/tal/dicho motivo/razón/causa, por
(lo) tanto, en consecuencia, por consiguiente, por ende, pues, así pues.
|
|
Contraargumentativos
|
Estos enlaces discursivos niegan el primer elemento y
afirman el elemento que introducen.
|
Antes bien, más bien, al contrario, por el contrario,
en cambio, no obstante, eso sí, con todo, aun así, ahora bien, sin embargo,
claro que, y eso que.
|
·
Procedimientos o mecanismos de cohesión
textual
Estos
son procedimientos lingüísticos que relacionan entre sí los elementos de un
texto para que resulte coherente.
Pueden
ser léxicos, gramaticales conectores textuales.
Mecanismos de cohesión
Para
Beaugrande & Dressler (1997), la cohesión consiste en la conexión a través
de relaciones gramaticales de los componentes de la superficie del texto, o
sea, «todos los procedimientos que sirven para marcar relaciones entre los
elementos superficiales de un texto se incluyen en el concepto de cohesión»
(Beaugrande & Dressler, 1997: p.36).
Beaugrande
& Dressler apuntan cuatro grupos de mecanismos cohesivos. Son ellos:
Mecanismos
que tienen el objetivo de marcar de manera explícita la existencia de
relaciones internas entre elementos o contenidos. Ese grupo se subdivide en:
1. Repetición.
2. Repetición parcial.
3. Paralelismo.
4. Paráfrasis.
Mecanismos
cohesivos que ayudan a economizar o a simplificar la superficie textual. Ese
grupo se subdivide en:
1. Formas pronominales.
2. Elisión.
Mecanismos
cohesivos que ocurren en el interior de los acontecimientos y de las
situaciones que integran el mundo textual. Ese grupo se subdivide en:
1. Tiempo y aspecto verbal.
2. Conexión.
Mecanismo
cohesivo subsidiario disponible únicamente para textos hablados:
1. Entonación
Mecanismos de cohesión según Casado Velarde:
La
cohesión está constituida por el conjunto de todas aquellas funciones
lingüísticas que indican relaciones entre los elementos de un texto. Esta
característica proporciona trabazón entre los constituyentes del texto, pero no
garantiza por sí sola la coherencia de tal texto.
Ø La
recurrencia o repetición de un elemento del texto en el texto mismo, se suele
considerar como uno de los procedimientos fundamentales de la cohesión textual.
Ø La
sustitución o sustitución pronominal consiste en la reiteración de una
determinada unidad del texto mediante el empleo de proformas de contenido muy
general, especializadas en esta función sustituidora.
Ø La
elipsis designa un conjunto de fenómenos lingüísticos bastante heterogéneo.
Consiste en omitir en la oración una o más palabras necesarias para la
construcción gramatical, pero no para que resulte claro el sentido.
Yo relaciono el contenido con la práctica docente
Con los nuevos
conocimientos adquiridos en esta unidad tenemos una perspectiva más amplia sobre cómo aplicar los textos
desde el enfoque comunicativo funcional. El alumno será capaz de comprender que
el texto no se limita solamente a unas cuantas palabras con coherencias, que no
solamente es algo que veremos en el área de lengua española, sino que involucra
todo su mundo, que trasciende los escritos (libros de textos) con lo que toda
la vida han trabajado.
Con el enfoque
comunicativo funcional, el alumno será capaz de darle el uso adecuado,
cumpliendo los procedimientos establecidos para crear un tipo de texto,
dependiendo en el contexto que este quiera utilizarlo.
Yo reflexiono
Antes de estudiar
esta unidad tenía un concepto pobre sobre lo que es un texto, pensaba que un
texto solamente era un escrito coherente que se limitaba a ser plasmado en un
papel, pero he podido comprender que va más allá, esto me permite poder hablar
con mayor propiedad y empoderamiento delante de los alumnos, teniendo así mayor
facilidad para poder guiarles en la construcción de los conocimientos y el
desarrollo de las competencias.
Por otro lado,
aprendí a cómo cambiar los conectores de un texto sin interferir con su
significado. Las características y propiedades de un texto, además de sus tipos
son reglas que hay que ir utilizándolas, para lograr mayor dominio de estas.
Yo investigo
La importancia del texto
informativo en la formación de los lectores
La maestra Jarret nos presenta en
el artículo de la revista “Para el aula” una perspectiva desde donde podemos
abarcar la enseñanza del tipo de texto informativo con los estudiantes, donde
no solamente se tienen textos de ficción para la formación de lectores, sino también los
textos de no-ficción.
Jarret explica que cada tipo de
texto tiene una forma de lectura, ellas se enfoca en los texto de no-ficción,
para obtener un aprendizaje con estos tipos de texto, ella plantea que el
alumno debe conocer los elementos y características que componen estos textos, además
de proponer una serie de recursos para la enseñanza del mismo en el aula. Por
otro lado aclara que a diferencia de los libros de ficción, el alumno no
necesita leerse el libro de cubierta a cubierta, por el contrario, el
estudiante se le enseña a cómo utilizar el índice para buscar información específica.
Este artículo presenta una excelente guía para enseñar
los textos informativos (diccionario, atlas, periódicos, científicos u otros) a los alumnos, puesto que cuando los alumnos leen
un texto informativo están leyendo para aprender. Nos podemos dar cuenta de la nueva perspectiva
que tenemos sobre estos textos a la hora de aplicarlos en el aula.
Reseñado por Diego Malena
Fecha: 26 de feb. de 19
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