Yo
participo en la construcción de mi
conocimiento:
·
Enfoque gramatical:
· Nace en
el contexto escolar de la enseñanza de la expresión escrita en la lengua
materna (lengua 1), y luego se traspasa y adapta para la enseñanza de la
escritura en la lengua 2. La idea básica es que para aprender a escribir se
tiene que dominar la gramática de la lengua. El núcleo de la enseñanza lo
constituye precisamente este conjunto de conocimientos gramaticales sobre la
lengua: sintaxis, léxico, morfología, ortografía, etc.
La
influencia más importante que recibe este enfoque proviene del campo de la
lingüística o de la gramática.
Características:
Ø La
lengua se presenta de una forma homogénea y prescriptiva.
Ø Se
ofrece un solo modelo lingüístico al alumno, que suele corresponder al estándar
neutro y formal de la lengua.
Ø Basada
en contenidos gramaticales.
Ø Se aprende a escribir con el conocimiento y el dominio de la
gramática del sistema de lengua.
Ø Le
interesa que los textos que se escriban sean correctos según la norma
establecida.
En clase,
el enfoque funciona de la siguiente manera:
1. Se
explica un ítem lingüístico, de una forma teórica y luego se ponen ejemplos.
Los alumnos comprenden la explicación por parte del maestro.
2. Se
hacen prácticas mecánicas. Los alumnos ejercitan el ítem nuevo en situaciones
controladas y en pequeños contextos (palabras, frases…).
3. Se
hacen prácticas abiertas. Los alumnos ejercitan el ítem en situaciones no
controladas (redacciones) y contextos más globales.
4. El
profesor corrige los ejercicios de los alumnos.
La
mayoría de métodos de expresión escrita, de libros de texto y de manuales
escolares de lengua uno y lengua dos sigue este enfoque. En el contexto de la
enseñanza del español como segunda lengua, un buen ejemplo es Sánchez, Cabré y
Matilla (1975).
Enfoque funcional
Nace en
el contexto de la enseñanza de una segunda lengua, y en concreto, en el seno de
una metodología: la comunicativa. Sigue la tradición de métodos
nocional-funcionales de L2, desarrollados en Europa durante los años sesenta,
en los cuales los más importante es enseñar una lengua para usarla, para
comunicarse.
Este tipo
de métodos tiene su origen en la filosofía del lenguaje, y en la concepción
funcionalista de la lengua que desarrollo esta. También recibe influencias de
la sociolingüística, de los primeros trabajos sobre lingüísticas del texto y,
en el campo de la didáctica, de los movimientos de renovación pedagógica
También recibe influencias de la sociolingüística, de los primeros trabajos
sobre lingüísticas del texto y, en el campo de la didáctica, de los movimientos
de renovación pedagógica de enseñanza
activa.
Características:
Ø Comunicativo
Ø Uso de la Lengua función
fundamental
Ø Visión descriptiva
Ø Acto de habla
En una
clase se actúa de la siguiente forma:
1. Se
presenta varios ejemplos reales o verosímiles de un determinado tipo de texto y
se hace una lectura comprensiva de los mismos.
2. Se
analizan los modelos, se comparan entre ellos para extraer las características
generales del tipo de texto: partes de la estructura, estilo y fraseología,
tipo de información que incluye, etc.
3. Practicas
cerradas de producción escrita; los alumnos trabajan con textos preparados en
tareas preparatorias y parciales: rellenar los vacíos de un texto, añadir
información, escribir el final, cambiar la persona gramatical, etc.
4. Practicas
comunicativas: dado un contexto o una situación determinada, los alumnos
escriben un texto completo.
5. El
profesor corrige los trabajos.
Enfoque
gramatical
|
Enfoque
funcional
|
|
Texto
|
Redacción: estructura,
registro e información libres.
|
Carta
familiar:
estructura, registro e información condicionados.
|
Contexto
|
La clase de expresión escrita.
|
La vida real.
|
Motivo
|
El profesor
propone un tema para escribir.
|
Mi sobrino
duda de aceptar una oferta de trabajo en el pueblo.
|
Receptor
|
El profesor.
|
Mi sobrino.
|
·
Enfoque Procesual
A partir
de los años setenta se desarrolló en los Estados Unidos un conjunto de
investigaciones sobre el proceso de producción o composición de textos
escritos. Un grupo de psicólogos, maestro y pedagogos que impartían curso de
expresión escrita para estudiantes americanos o extranjeros, en los colleges
y universidades privadas, empezaron a analizar lo que hacían sus alumnos
antes, durante y después de escribir el texto. Estos profesores estaban muy
decepcionados con los métodos corrientes que utilizaban en sus clases, porque
no ofrecían resultados satisfactorios en sus cursos.
Características:
Ø Recoge el conjunto de
estrategias o habilidades y de actitudes respecto a lo escrito que caracterizan
a un escritor competente: generación de ideas, formulación de objetivos,
organización de las ideas, redacción, revisión, evaluación entre otras.
Ø
Énfasis
en el proceso de composición.
Ø
Lo
importante es acabar los productos por medio de los pasos.
Ø
Se
enfoca en los procesos cognitivos del escritor.
Las
clases basadas en este enfoque funcionan de una forma muy particular. Se
parecen mucho a los conocidos Talleres de literatura o Talleres de expresión
escrita, aunque lo que escriben los alumnos no tiene que ser necesariamente
literatura o texto con intención artística o lúdica, sino que puedan escribir
cartas, trabajos escolares, ensayos, diarios íntimos, etc. Básicamente se
propone un tema y los alumnos se pasan todo el tiempo de clase escribiendo
sobre él. El papel del profesor consiste en orientar y asesorar el trabajo del
alumno: decirle como puede trabajar, que técnicas puede utilizar, leer sus
borradores y mostrarle los errores o los puntos flojos, etc.
·
Enfoque por contenido
Este
enfoque se desarrolló paralelamente en dos contextos académicos distintos, en
Estados Unidos durante la década de los ochenta: por una parte, en los curos de
escritura de las universidades y de los colleges; por otra en las escuelas
básicas y medias con el movimiento “Escritura
a través del curriculum”. En ambos casos, la idea fundamental que subyace
es la supremacía del contenido por encima de la forma.
Características:
Ø Se
pone énfasis en lo que dice el texto, en el contenido y no es en cómo se dice,
en la forma los aspectos formales de la expresión y del texto (estructura,
presentación y gramática).
Ø La
habilidad de la expresión escrita se integra con las otras habilidades
lingüísticas (escuchar, leer y hablar)
Ø Escribe
sobre textos académicos
Una clase
basada en este enfoque incluye los pasos siguientes:
1. Investigación
profunda de un tema: lectura de textos, análisis de las tesis y los argumentos,
búsqueda de nueva información, selección, etc.
2. Procesamiento
de la información: elaboración de esquemas, discusiones en grupo, contraste de
opiniones, etc.
3. Producción
de escritos: preparación y redacción de textos académicos.
Yo reflexiono:
En esta
unidad, pude ver los diferentes enfoques que existen para la producción escrita
de la lengua, aclarando y relacionándolo con casos de mi propia formación, como
es actualmente la formación que tenemos en nuestra segunda lengua que es el
inglés, y como se muestra la aplicación del enfoque funcional, donde se nos
enseña a utilizar la lengua como una herramienta comunicativa en contextos de
la vida diaria.
Algo que
pude entender, es que cuando utilizamos un enfoque en este caso el de
contenidos, no significa que no utilicemos los otros enfoques, sino que se pone
más énfasis en el enfoque por contenidos.
Yo
relaciono el contenido con la práctica:
En mi
práctica docente, veo como se aplican los enfoques, donde actualmente estamos
utilizando el enfoque funcional, pero también se utilizan estrategias para utilizar las
particularidades de los otros enfoques ejemplo: cuando la maestra pide que
hagan un ensayo sobre la importancia del conjunto numérico, aquí claramente
estamos utilizando el enfoque basado en contenidos, otro seria, el profesor a
cargo cree determinadas situaciones y que los alumnos generen una respuestas
escrita (enfoque funcional y procesual).
Es una
unidad muy interesante que nos plantea diferentes formas de enfocar la
enseñanza de la lengua materna y de una segunda lengua.
Yo investigo:
Los enfoques comunicativos: elogio y crítica.
Cassany, D. (1999) “Los enfoques comunicativos: elogio
y crítica”. Lingüística y literatura, 36-37:
11-33. Revista del Departamento de lingüística
y literatura de la Universidad de Antioquia, en Medellín (Colombia). ISSN:
0120-5587.
Daniel Cassany de origen español doctorado en Enseñanza de lenguas y la literatura, en este artículo nos habla de los aspectos y
las dimensiones del enfoque comunicativo, el cómo este nace en el seno del aprendizaje
de una segunda lengua (L2). Describe de manera clara las fundamentaciones teóricas
en la que está basado este enfoque, además de proporcionarnos diferentes
aspectos como lo son, el lingüístico, pedagógico y psicopedagógico.
En este artículo se hace una comparación entre el
enfoque comunicativo y el enfoque gramatical, resaltando las características de
cada uno. El autor no solo se limita a describir y hablarnos del enfoque, sino
que nos da ejemplo de como este enfoque influye en la enseñanza de una nueva
lengua y que tan funcional puede ser como metodología de enseñanza.
Entre todos los enfoques que hay, el comunicativo es
el que más se presenta, como una herramienta que el usuario puede utilizar para
fines propios. Cassany presenta en el artículo un triángulo de progresión en
clase, en como este nos ayudaría a evidenciar la funcionalidad y el control que
podemos ejercer en las actividades.
Para concluir es bueno destacar que estudiar este artículo
puede servirnos como herramienta en nuestro repertorio de estrategia, no solo para
enseñar una segunda lengua, sino para reforzar nuestra lengua materna.
Reseñado
por: Diego Malena
Fecha:
31 de marzo del 2019
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