domingo, 7 de abril de 2019

Unidad 2: Enfoques didácticos para la enseñanza de la expresión escrita.



Yo participo  en la construcción de mi conocimiento:

Resultado de imagen para construyendo rompecabezas





·        Enfoque gramatical: 


·       Nace en el contexto escolar de la enseñanza de la expresión escrita en la lengua materna (lengua 1), y luego se traspasa y adapta para la enseñanza de la escritura en la lengua 2. La idea básica es que para aprender a escribir se tiene que dominar la gramática de la lengua. El núcleo de la enseñanza lo constituye precisamente este conjunto de conocimientos gramaticales sobre la lengua: sintaxis, léxico, morfología, ortografía, etc.


La influencia más importante que recibe este enfoque proviene del campo de la lingüística o de la gramática.


Características:
Ø  La lengua se presenta de una forma homogénea y prescriptiva.
Ø  Se ofrece un solo modelo lingüístico al alumno, que suele corresponder al estándar neutro y formal de la lengua.
Ø  Basada en contenidos gramaticales.
Ø  Se aprende a escribir con el conocimiento y el dominio de la gramática del sistema de lengua.
Ø  Le interesa que los textos que se escriban sean correctos según la norma establecida.

En clase, el enfoque funciona de la siguiente manera:
1.      Se explica un ítem lingüístico, de una forma teórica y luego se ponen ejemplos. Los alumnos comprenden la explicación por parte del maestro.
2.      Se hacen prácticas mecánicas. Los alumnos ejercitan el ítem nuevo en situaciones controladas y en pequeños contextos (palabras, frases…).
3.      Se hacen prácticas abiertas. Los alumnos ejercitan el ítem en situaciones no controladas (redacciones) y contextos más globales.
4.      El profesor corrige los ejercicios de los alumnos.

La mayoría de métodos de expresión escrita, de libros de texto y de manuales escolares de lengua uno y lengua dos sigue este enfoque. En el contexto de la enseñanza del español como segunda lengua, un buen ejemplo es Sánchez, Cabré y Matilla (1975). 


Enfoque funcional



Nace en el contexto de la enseñanza de una segunda lengua, y en concreto, en el seno de una metodología: la comunicativa. Sigue la tradición de métodos nocional-funcionales de L2, desarrollados en Europa durante los años sesenta, en los cuales los más importante es enseñar una lengua para usarla, para comunicarse.
Este tipo de métodos tiene su origen en la filosofía del lenguaje, y en la concepción funcionalista de la lengua que desarrollo esta. También recibe influencias de la sociolingüística, de los primeros trabajos sobre lingüísticas del texto y, en el campo de la didáctica, de los movimientos de renovación pedagógica También recibe influencias de la sociolingüística, de los primeros trabajos sobre lingüísticas del texto y, en el campo de la didáctica, de los movimientos de renovación pedagógica  de enseñanza activa.

Características:

Ø  Comunicativo
Ø  Uso de la Lengua función fundamental
Ø  Visión descriptiva
Ø  Acto de habla

En una clase se actúa de la siguiente forma:

1.      Se presenta varios ejemplos reales o verosímiles de un determinado tipo de texto y se hace una lectura comprensiva de los mismos.

2.      Se analizan los modelos, se comparan entre ellos para extraer las características generales del tipo de texto: partes de la estructura, estilo y fraseología, tipo de información que incluye, etc.

3.      Practicas cerradas de producción escrita; los alumnos trabajan con textos preparados en tareas preparatorias y parciales: rellenar los vacíos de un texto, añadir información, escribir el final, cambiar la persona gramatical, etc.

4.      Practicas comunicativas: dado un contexto o una situación determinada, los alumnos escriben un texto completo.

5.      El profesor corrige los trabajos.



Enfoque gramatical
Enfoque funcional
Texto
Redacción: estructura, registro e información libres.
Carta familiar: estructura, registro e información condicionados.
Contexto
La clase de expresión escrita.
La vida real.
Motivo
El profesor propone un tema para escribir.
Mi sobrino duda de aceptar una oferta de trabajo en el pueblo.
Receptor
El profesor.
Mi sobrino.


·         Enfoque Procesual

A partir de los años setenta se desarrolló en los Estados Unidos un conjunto de investigaciones sobre el proceso de producción o composición de textos escritos. Un grupo de psicólogos, maestro y pedagogos que impartían curso de expresión escrita para estudiantes americanos o extranjeros, en los colleges  y universidades privadas, empezaron a analizar lo que hacían sus alumnos antes, durante y después de escribir el texto. Estos profesores estaban muy decepcionados con los métodos corrientes que utilizaban en sus clases, porque no ofrecían resultados satisfactorios en sus cursos.

Características:

Ø  Recoge el conjunto de estrategias o habilidades y de actitudes respecto a lo escrito que caracterizan a un escritor competente: generación de ideas, formulación de objetivos, organización de las ideas, redacción, revisión, evaluación entre otras.
Ø  Énfasis en el proceso de composición.
Ø  Lo importante es acabar los productos por medio de los pasos.
Ø  Se enfoca en los procesos cognitivos del escritor.


Las clases basadas en este enfoque funcionan de una forma muy particular. Se parecen mucho a los conocidos Talleres de literatura o Talleres de expresión escrita, aunque lo que escriben los alumnos no tiene que ser necesariamente literatura o texto con intención artística o lúdica, sino que puedan escribir cartas, trabajos escolares, ensayos, diarios íntimos, etc. Básicamente se propone un tema y los alumnos se pasan todo el tiempo de clase escribiendo sobre él. El papel del profesor consiste en orientar y asesorar el trabajo del alumno: decirle como puede trabajar, que técnicas puede utilizar, leer sus borradores y mostrarle los errores o los puntos flojos, etc.


·         Enfoque por contenido

Este enfoque se desarrolló paralelamente en dos contextos académicos distintos, en Estados Unidos durante la década de los ochenta: por una parte, en los curos de escritura de las universidades y de los colleges; por otra en las escuelas básicas y medias con el movimiento “Escritura a través del curriculum”. En ambos casos, la idea fundamental que subyace es la supremacía del contenido por encima de la forma.

Características:

Ø  Se pone énfasis en lo que dice el texto, en el contenido y no es en cómo se dice, en la forma los aspectos formales de la expresión y del texto (estructura, presentación y gramática).  
 
Ø  La habilidad de la expresión escrita se integra con las otras habilidades lingüísticas (escuchar, leer y hablar)
Ø  Escribe sobre textos académicos

Una clase basada en este enfoque incluye los pasos siguientes:

1.      Investigación profunda de un tema: lectura de textos, análisis de las tesis y los argumentos, búsqueda de nueva información, selección, etc.
2.      Procesamiento de la información: elaboración de esquemas, discusiones en grupo, contraste de opiniones, etc.
3.      Producción de escritos: preparación y redacción de textos académicos.


Yo reflexiono:


Resultado de imagen para persona reflexionando
En esta unidad, pude ver los diferentes enfoques que existen para la producción escrita de la lengua, aclarando y relacionándolo con casos de mi propia formación, como es actualmente la formación que tenemos en nuestra segunda lengua que es el inglés, y como se muestra la aplicación del enfoque funcional, donde se nos enseña a utilizar la lengua como una herramienta comunicativa en contextos de la vida diaria.

Algo que pude entender, es que cuando utilizamos un enfoque en este caso el de contenidos, no significa que no utilicemos los otros enfoques, sino que se pone más énfasis en el enfoque por contenidos.












Yo relaciono el contenido con la práctica:

Resultado de imagen para relacion teoria practica


En mi práctica docente, veo como se aplican los enfoques, donde actualmente estamos utilizando el enfoque funcional, pero también se utilizan  estrategias para utilizar las particularidades de los otros enfoques ejemplo: cuando la maestra pide que hagan un ensayo sobre la importancia del conjunto numérico, aquí claramente estamos utilizando el enfoque basado en contenidos, otro seria, el profesor a cargo cree determinadas situaciones y que los alumnos generen una respuestas escrita (enfoque funcional y procesual).

Es una unidad muy interesante que nos plantea diferentes formas de enfocar la enseñanza de la lengua materna y de una segunda lengua.





Yo investigo:

Resultado de imagen para sherlock holmes investigando


Los enfoques comunicativos: elogio y crítica.


Cassany, D. (1999) “Los enfoques comunicativos: elogio y crítica”. Lingüística y literatura, 36-37: 11-33. Revista del Departamento de lingüística y literatura de la Universidad de Antioquia, en Medellín (Colombia). ISSN: 0120-5587.

Daniel Cassany de origen español doctorado  en Enseñanza de  lenguas y la literatura,  en este artículo nos habla de los aspectos y las dimensiones del enfoque comunicativo, el cómo este nace en el seno del aprendizaje de una segunda lengua (L2). Describe de manera clara las fundamentaciones teóricas en la que está basado este enfoque, además de proporcionarnos diferentes aspectos como lo son, el lingüístico, pedagógico y psicopedagógico.

En este artículo se hace una comparación entre el enfoque comunicativo y el enfoque gramatical, resaltando las características de cada uno. El autor no solo se limita a describir y hablarnos del enfoque, sino que nos da ejemplo de como este enfoque influye en la enseñanza de una nueva lengua y que tan funcional puede ser como metodología de enseñanza.

Entre todos los enfoques que hay, el comunicativo es el que más se presenta, como una herramienta que el usuario puede utilizar para fines propios. Cassany presenta en el artículo un triángulo de progresión en clase, en como este nos ayudaría a evidenciar la funcionalidad y el control que podemos ejercer en las actividades.

Para concluir es bueno destacar que estudiar este artículo puede servirnos como herramienta en nuestro repertorio de estrategia, no solo para enseñar una segunda lengua, sino para reforzar nuestra lengua materna.


Reseñado por: Diego Malena
Fecha: 31 de marzo del 2019


No hay comentarios.:

Publicar un comentario