Yo participo en la construcción del conocimiento:
¿Qué es
escribir?
Según la
concepción cognoscitiva, escribir es un proceso que requiere la participación
activa del escritor quien debe aplicar operaciones mentales muy complejas: planificar,
redactar y revisar. Cada una de estas operaciones requiere que el que escribe
tenga en cuenta diversos niveles textuales que involucran varios aspectos: propósito
del escrito, posible lector, plan de acción de la tarea de escritura, contenido, características
del tipo de texto, léxico adecuado, morfosintaxis normativa, cohesión,
ortografía, etc.
De esta manera,
la escritura es entendida como producción de textos de diversos tipos y con
variados fines, un proceso complejo de alto compromiso cognitivo, que necesita
destinarle suficiente tiempo en el aula para atender a las diferentes fases por
las que pasa la elaboración de un texto.
Principios de la enseñanza para escribir:
1.
En primer lugar, se debe ayudar a los
alumnos a conocer el proceso de composición de escrita. esto implica hacer
visible, a diferente nivel, según su edad y la necesidad de los alumnos, la
actividad mental que comporta el proceso de escribir.
2.
Convertir la actividad de escribir:
Este segundo principio de estrategias para escribir, ve el proceso de escritura
más allá de lo individual, sino como un trabajo colaborativo ya que, esto añade
una serie de beneficios al proceso, debido a que amplía la perspectiva
individual y permite a los estudiantes analizar de manera más ajustada
todas las condiciones de cada situación comunicativa permitiendo así un
contraste de ideas para lograr un mejor escrito.
3.
En esta parte surge un contexto de
colaboración de parte del docente a los estudiantes en el momento que estos se
encuentran escribiendo un texto. En este proceso meditador el docente ayudará a
los estudiantes por medio de distintas actividades que permitan: 1) activar los
procesos cognitivos (los cuales no surgen espontáneamente), aquí debe
planificar y revisar las decisiones tomadas, 2) reducir la carga cognitiva de
los estudiantes a lo largo del proceso de composición, sin que las tareas de
escritura pierdan su sentido y funcionalidad, 3) ser retiradas gradualmente a
medida de que lo estudiantes puedan ser autónomos en su propio proceso de
composición.
¿Qué enseñar para gestionar adecuadamente
el proceso de composición escrita?
- Los procedimientos lingüísticos que permiten
cohesionar el discurso y ajustarlo a las situaciones de comunicación:
registro, tono, recursos formales, uso de conectores, etc.
2.
Los procedimientos que tienen una clara
orientación cognitiva: generar ideas, seleccionar las más relevantes, etc.
3.
La variedad discursiva que caracteriza las
situaciones reales en las que hemos de utilizar la escritura y los géneros
textuales que esta variedad comporta. Esto significa enseñar diferentes
tipologías de textos.
¿Cuándo enseñar estrategias de escritura?
Las estrategias de escritura se enseñan
desde que se inicia el aprendizaje de la escritura, aprovechando -o bien
creando- situaciones comunicativas reales y funcionales.
¿Por qué son importantes las
estrategias?
Las estrategias son importantes porque nos
permiten tomar decisiones de manera intencional y consciente sobre la mejor
manera de escribir en una situación comunicativa determinada.
Enlace para ver la secuencia didáctica completa:
https://drive.google.com/file/d/1g9YjHSPTLjk7RAFmnBsmjF7F6Yk0D2lr/view?usp=sharing
Yo reflexiono:
Al concluir con esta unidad, debo decir que la escritura
no es solamente el escribir palabras en cadenas sino que es un proceso que va mas allá, que involucra
los procesamientos cognitivos, que para ser un escritor competente hay que
cumplir con unas series de pautas. Es muy diferente a como se le enseñaba a los
niños, donde solo tenían que enfocarse en la gramática, no se ponían en
evidencia los procesos mentales que desarrollaba dicha acción.
El escribir es como la resolución de un problema, toma
su tiempo de acuerdo a la complejidad del asunto a resolver. Es evidente que
practicando día a día podemos mejorar nuestra competencia como escritores de
calidad. Para mejorar este proceso existen estrategias que como maestro debemos
implementar en nuestra práctica laboral.
Yo relaciono el contenido con la práctica docente:
Es bueno conocer estrategias de escritura, puesto que
como docentes tenemos la labor de desarrollar la competencia de producción de
los diferentes textos que existen. Tenemos que saber cómo responder a
diferentes alumnos que presenten problemas de esta índole, por lo cual las
estrategias de escritura serian de gran ayuda. Hay alumnos que responden a
diferentes métodos en la enseñanza de un tema, por tal razón debemos responder
a la gran diversidad que existen en las aulas dominicanas.
El formar escritores competentes es un reto que tiene
todo maestro dominicano, ya que sabemos que hay una gran deficiencia en esa área,
por tal razón en concordancia con el curriculum dominicano debemos hacer lo
posible de cambiar este panorama actual que tenemos.
Yo investigo:
El Enfoque Cognitivo de la Escritura y sus Consecuencias
Metodológicas en la Escuela.
Caldera, Reina, El Enfoque Cognitivo de la Escritura y
sus Consecuencias Metodológicas en la Escuela. Educere [en linea] 2003, 6
(enero-marzo): [Fecha de consulta: 10 de abril de 2019] Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35662002> ISSN 1316-4910
Las investigadoras Caldera de Briceño y Reina Violeta
de la Universidad de los Andes de Venezuela, exponen en este artículo sobre el
enfoque cognitivo y cuáles son sus consecuencias en las aulas, nos detallan las
estrategias que se deben utilizar a la hora de escribir y como este es un
proceso complejo desde el punto cognoscitivo. Haciendo énfasis en las características
que posee un escritor novato y como estos van desde los niveles primarios hasta
la educación superior.
En el artículo se habla sobre las estrategias que se
deben de utilizar para ser un escritor competente y, en como esta influyen de
manera positiva para nuestro cerebro. Basándose en las teorías y estudios de
diferentes autores. Explican el proceso de escribir y los subprocesos que se
ven inscrito en este, donde la planificación, redacción y revisión son los puntos
claves para poder producir textos con calidad.
Es un artículo valioso para tener en cuenta a la hora
de enseñar un nuevo texto, y más si este es funcional. Aprender a escribir de
manera idónea es una labor a la cual hay que dedicarle tiempo, puesto que es un
conocimiento adquirido, no innato del ser humano.
Reseñado por: Diego Malena
Fecha: 10 de abr. de 19
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