viernes, 12 de abril de 2019

Unidad 4: Didáctica de la comunicación en la era de la información.




Yo participo en la construcción del conocimiento:

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La introducción de las TIC en la metodología didáctica de cada una de las materias de conocimiento es uno de los objetivos pedagógicos actuales. La incorporación del ordenador como herramienta de trabajo en la educación Primaria y Secundaria se plantea como una actuación prioritaria de mejora en los centros de enseñanza y como una línea preferente en la formación del profesorado que ha de utilizar las TIC en el aula. Los profesores entienden que el ordenador es un instrumento muy útil para escribir, para buscar información, para comunicarse..., pero no saben muy bien cómo integrar esta herramienta y sus recursos en la metodología didáctica. En muchos casos todavía hoy llegan a plantearse si la integración de las TIC en la enseñanza es realmente una necesidad educativa o es simplemente una cuestión de esnobismo.


Necesidad de formación en TIC para la didáctica de cada materia

Todo el mundo sabe que el ordenador es una herramienta indispensable para el estudio y el trabajo diario en la mayoría de los campos. Pero, probablemente, existe todavía un gran desconocimiento sobre las posibilidades que ofrecen los múltiples programas informáticos y, sobre todo, sobre la cantidad de actividades que se pueden diseñar con las TIC para el desarrollo de las competencias básicas que nuestros alumnos han de desarrollar durante su etapa escolar. Es necesario que el profesorado reciba formación, pero no solamente una formación técnica para poder manejar las distintas herramientas (por ejemplo, en estos momentos, la pizarra digital) o una formación sobre didáctica general que insista en los modelos educativos modernos de enseñanza cooperativa, individualizada, autónoma... El profesor que desee aplicar un modelo didáctico innovador y adaptado a la sociedad actual tendrá que ser un buen usuario del ordenador (no un técnico) y, por supuesto, deberá estar convencido de que un modelo basado no sólo en la enseñanza (en los contenidos) sino también en el aprendizaje (en el proceso de adquisición de esos contenidos) es mucho más rentable que el modelo de enseñanza tradicional. Pero, además, este profesor necesitará recibir una buena formación sobre la aplicación que las TIC pueden tener en su área concreta de conocimiento.



Existe una deficiencia grande en el desarrollo de las didácticas específicas y, especialmente, en el desarrollo de propuestas concretas para las didácticas específicas a través de las TIC. Tal vez exista el convencimiento de la utilidad que puede tener el ordenador para asuntos concretos, pero se sigue despreciando su uso en el aula porque, entre otras razones, se desconocen las múltiples actividades que un profesor puede confeccionar a partir de aplicaciones TIC no concebidas para la enseñanza. Además, se desconoce por inexperiencia la gran motivación de nuestros alumnos ante la realización de una actividad bien definida y bien guiada por el profesor.



¿Con las TIC se aprende más?

Las TIC pueden ayudar mucho a facilitar el proceso de aprendizaje. Algunos aspectos ventajosos de este nuevo modelo didáctico que utiliza el ordenador como herramienta y como recurso para conseguir unos objetivos son los siguientes:

a) La actualidad de la información y de los contenidos difundidos en internet.

b) La hipertextualidad favorece la ampliación de conocimientos y el desarrollo de capacidades cognitivas como el seleccionar, verificar, deducir, concluir...

c) Internet favorece la investigación como método de aprendizaje y los alumnos "aprenden a aprender”, uno de los principales objetivos de la etapa escolar ya que la profundización en conocimientos se posterga para etapas universitarias.

d) Los ejercicios diseñados a partir de la red permiten desarrollar un aprendizaje autónomo que, a largo plazo, es más provechoso en la formación del alumno.

e) La interactividad que ofrece la metodología didáctica con las TIC motiva al alumno, pues le permite estar activo y participar en todo el proceso de aprendizaje.


Necesidad de adaptar las TIC al mundo educativo

Como decía anteriormente, la falta de formación del profesorado y también la falta de medios técnicos en algunos colegios e institutos contribuyen al escaso uso de las TIC en las aulas. Pero, además, es necesario el desarrollo de la didáctica de las TIC en las distintas áreas de conocimiento. La mayor parte de los materiales que se ofrecen en internet no están pensados para la didáctica, pero, ciertamente, muchos de ellos pueden tener una aplicación muy valiosa en el aula. Basta con que el profesor conozca los recursos, domine su materia de conocimiento y organice actividades para enseñar los conocimientos o procesos que se plantee como objetivos.


Frente al modelo tradicional de enseñanza, en el que el profesor domina con su discurso casi la totalidad de la clase, el modelo de didáctica con el uso de las TIC exige, en primer lugar, una meticulosa preparación previa de la clase por parte del profesor, pero, después, durante el desarrollo de la clase, el profesor pasa a un segundo plano y deja que el alumno resuelva por sí mismo la actividad propuesta. Para que la actividad se lleve a cabo con éxito, el profesor ha de explicar muy claramente al principio de la clase el propósito del ejercicio y los medios para resolverlo. Los alumnos atenderán a estas explicaciones y, a continuación, ellos solos desarrollarán la actividad. La función del profesor durante prácticamente toda la clase será la de ayudar individualmente a quien lo necesite y controlar que el desarrollo de la actividad avanza positivamente. Al final de la clase, se pondrán en común los resultados para dar por concluida el ejercicio.



Para que esta metodología sea conveniente, es absolutamente necesario que el trabajo esté bien planificado, que el objetivo de la actividad sea concreto y claro y que los recursos para llevarla a cabo estén bien seleccionados. De esta forma, el profesor podrá dejar que sean sus alumnos los que investiguen y descubran su propio aprendizaje.


Las TIC en la Didáctica de la Lengua y la Literatura (DLL)



Todos los planteamientos explicados anteriormente son especialmente relevantes en la DLL. El desarrollo de la comprensión y expresión oral y escrita es el principal objetivo de cualquier etapa educativa, pues prácticamente sólo se puede acceder al conocimiento a través del dominio de la lengua, que permite que podamos comunicarnos. De este modo, desde el área de lengua y literatura se enseña a comprender, a conocer, a aprender y a comunicarnos. La metodología que supone este nuevo modelo de enseñanza-aprendizaje usando las TIC es muy válida para aprender a leer, a escribir, a relacionar, a comentar, a crear... 


Uso de las TIC en la Didáctica de la Lengua
y la Literatura
- El blog como instrumento para la animación
a la lectura y a la escritura
- Diccionarios digitales para elaboración de ejercicios
de ampliación de vocabulario (por ejemplo, diccionarios inversos
para el estudio de la morfología, diccionarios de sinónimos
y de términos relacionados para estudios de semántica...)
- Los glosarios temáticos para estudios léxicos (por
ejemplo, las variedades regionales y de registro del español
- Los corpus digitales para estudios de sintaxis (por ejemplo,
la base de datos sintácticos del español actual -bds-)
- El CREA (Corpus de Referencia del Español Actual) para
actualizar los temas de la literatura clásica
- Talleres de lengua
on-line
- Bibliotecas virtuales como recurso para el diseño de actividades
de comprensión y creación literaria
- Páginas diseñadas para trabajar la comprensión
lectora
- Fonotecas para el desarrollo de la comprensión
oral
- Periódicos digitales para trabajar la comprensión
y el comentario crítico
- El programa de presentaciones Power Point para el desarrollo
de la expresión oral








Yo reflexiono:


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Las Tics son unas herramientas que indiscutiblemente nos ofrecen una ventaja que en la época pasada no poseíamos, por tal razón deben ser aprovechadas con la mayor optimación posible, para que la enseñanza de la lengua sea más eficiente. En esta parte pudimos ver que existen y son creadas a diario miles de técnicas y herramientas para la educación de la lengua lo cual debe ser necesario tomando en cuenta las diversidades de aprendizajes que se nos presentan en las aulas. Los niños de esta generación son sensoriales y multitareas, pueden hacer dos actividades a la vez, las herramientas nos permiten explotar esas capacidades, aprovechar al máximo e ir venciendo poco a poco el analfabetismo.

Lo que hagamos con estas herramientas y la metodología con la que la apliquemos dependerá siempre de nuestra vocación a enseñar.

Yo relaciono con la práctica Docente: 

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El proyecto República Digital hace el llamado a la implementación de las Tics en las aulas, esto envuelve a todas las asignaturas en especial a la lengua, ya que nos permite transcender más allá de un espacio y tiempo (Centro educativo- horario), estábamos hablando de que no solo en la clase de lengua española veremos libros y temas relacionados, sino que en la clase de matemática, sociales, naturales y hasta artística se involucran las herramientas y la lengua debido a la transversalidad que tiene la asignatura.


Podemos desarrollar un sinfín de actividades que nos permitan completar los indicadores propuestos por el diseño curricular, no solo nos centraremos en el currículo, sino que le brindaremos la lengua al estudiante como una herramienta que pueda utilizar de manera eficaz y con alta calidad en su vida diaria. 


Yo investigo: 


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Educación Literaria y Tics



Zayas, F. (2011). Educación Literaria y Tics. Leer.es, paginas 3-11. 
Recuperado desde: https://leer.es/home


Felipe Zayas fue un profesor de Lengua Castellana y literatura en la Universidad de Valencia, en este artículo publicado en el 2011 en la revista leer.es, nos habla sobre tres aspectos que tienen las Tics en la enseñanza de la lengua y la literatura, y como la implementación de estas en las aulas  potencian la educación. El habla sobre la diferencia entre la enseñanza literaria y la educación literaria, el como la enseñanza literaria se tiende a entender como traspaso de conocimientos sobre obras y autores, mientras que por otro lado la educación literaria es la creación de lectores que sean altamente competentes y que puedan desarrollar destrezas y habilidades para leer.

El profesor Zayas nos cuenta de cómo las Tics revolucionan la forma de educar, y de que debemos ir desplazando los modelos tradicionales y adaptarnos a nuevos ambientes metodológicos, en el que estas herramientas nos brindan un sin números de oportunidades, que ya no estamos limitados a libros físicos, que las Tics vuelven más interactiva la lectura, y que existen miles de bibliotecas virtuales, donde podemos encontrar muchas obras digitalizadas.

El tercer aspecto habla de cómo las redes sociales son de gran importancia en la educación literaria, ya que en este ambiente los papeles se intercambia, todos tienen una opinión o comentario hacer, aquí se rompe la barrera tradicional de profesor-alumno.

Para concluir, nos muestra un apartado donde brinda consejos y actividades a realizar para fomentar la educación literaria yendo desde la educación infantil hasta el bachillerato, por ultimo nos muestra secuencias didácticas apoyadas en video. El profesor Zayas destaca las claves para una buena práctica en la didáctica de la lengua y literatura. Un artículo corto que abarca muchos puntos interesantes.


Reseñado por: Diego Malena
Fecha: 12 de abr. de 19

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